miércoles, septiembre 16, 2009

Harry Haller...


"Harry Haller. Protagonista de la novela El lobo estepario de Hermann Hesse, es un personaje completo y complejo. Nótese que las siglas de Harry Haller son las mismas de Hermann Hesse lo cual sugiere cierto sesgo autobiográfico.

Hesse apoda al personaje "central" de la novela (es decir al agonista Harry Haller) "Lobo estepario" con el significado de un animal solitario o, más exactamente, alguien que no puede adecuarse a sus circunstancias existenciales (la novela de Hesse "El lobo estepario" sintetiza elementos del romanticismo, expresionismo y existencialismo) en un período de fuerte crisis económica y -por ende- cultural.
Harry Haller aparece en la novela como un sujeto que se encuentra en vías de desestructuración , al producirse un abrupto cambio de paradigmas culturales y morales (la acción o drama transcurre durante los llamados años locos tras la Primera Guerra Mundial); en un principio la amistad que linda con el amor hacia una joven "actualizada" parece evitarle tal desestructuración, pero Haller no tiene la posibilidad de adecuarse al cambio y termina asesinando a la joven amiga; esta novela (El lobo estepario) con ser breve, es muy intensa (quizás la obra maestra de Hesse), al punto que existen incluso elementos surrealistas y de cierto realismo mágico, es por eso que la "biografía" de H. Haller resulta ambigua, se encuentra en un presunto "diario" del mismo Haller, pero el lector no llega a saber si tal "biografía" es real o es "sólo" producto de la imaginación de Haller.

Harry Haller se muestra como un personaje disfuso peleándose en su fuero interno por querer ser alguien diferente a quién es y no poder serlo. No es sino la propia lucha que Herman Hesse mantuvo consigo mismo a lo largo de su vida. Los encuentros con las mujeres en "El lobo estepario" reflejan la atolondrada vida sentimental de Herman Hesse, el cuál nunca pudo encontrar una estabilidad sentimental, al igual que el protagonista en su obra."

4 comentarios:

  1. La verdad no avía escuchado de esta novela, a decir verdad no soy de los que leen novelas, pero esta se oye interesante.

    Te mando un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. El lobo disfruto con las lobunadas de harry mucho.
    En cuanto a la vida amorosa del genio, discrepo con vaucé. Sabido es que Her Hesse padeció el transtorno esquizoide de su primera mujer y luego en él mismo y quizá sea éste el culpable del genio mismo. Murio un nueve de agosto mientras dormia en los brazos de su mujer, fiel y abnegada esposa que lo cuidó y amo desde 1931. - En el final de su obra hay cuantiosos escritos que reflejan el amor que la profesaba pues el autor sí encontró a su Armanda en el Pequeño teatro mágico, cuya entrada cuesta la razón.

    Aullidos hermanhessianos del lobo estepario

    ResponderEliminar
  3. Es preciso el momento para perderse en las letras...

    ResponderEliminar
  4. holas..
    amiga este saludo va en general de todos tus textos y akellos ke no son tuyos, y ps te felicito de todo corazon
    y ps la verdad no tengo mas nada ke decir ya te lo dije antes..
    y espero sigas en este cuento y yose que cada dia mejoraras..
    chaito

    ResponderEliminar