domingo, julio 19, 2009

Hoy comprendo…


Comprendo por que sale el sol
Comprendo por que aun brotan las flores
Comprendo la presencia del día y la noche
Comprendo el color azul del cielo
Y el porque de los siete colores del mar
Y hoy comprendo el cambio de la luna.

Comprendo la ciudad de una mirada
Comprendo el país de una sonrisa
Comprendo el mundo de las lágrimas
Comprendo el planeta y su existencia.

Comprendo el bien y el mal
Comprendo el odio y el amor
Comprendo las palabras y el silencio
Comprendo el abrazo y el golpe
Comprendo el cuerpo y el alma.

Comprendo el tiempo
Comprendo el calendario
Y hoy comprendo la vida y la muerte.

De tanto comprender
Hoy advierto que no es necesario…

14 comentarios:

  1. creo que es un poco arrogante este escrito... comprendes la vida... explícame porque yo aun no la comprendo...

    ResponderEliminar
  2. Aldevarán... con todo respeto fue la lectura más superficial que he visto, mira que es una analogía pues es un POEMA, esto implica hacernos sentir algo por medio de otras cosas que nos generen un sentir.
    Fue un escrito bello y por favor te pido lee a Fernando Pessoa y tal vez puedas ver que ella llegó a la misma conclusión de éste sin necesidad de leerlo.

    Marcela te felicito por tu escritura libre y sensible

    ResponderEliminar
  3. como se le ocurre decir tan magna desfachatez señor, con todo el respeto que usted se merece y aun mas el respeto que se merece la poesía universal, no es equiparable la prosa del señor Pessoa con la de la señorita Marcela (y no quiero decir que escriba mal, ni que sea mala su poesia, si es que ella osa llamarse poeta)es imposible que en un solo poema pueda quedar establecido la idea general del maestro Pessoa. por el cuerpo de sus escrito no creo que la señorita Marcela mantenga esa regla (absurda para mi) de lo impersonal en los poemas, y ojala que me corrija si miento en mi afirmación. pero me sostengo en la idea que hablar, así sea en metáfora que entendemos la vida, cuando es tan compleja que aun la investigamos e indagamos desde todos los aspectos fisiológicos, bioquímicos, histológicos, embriologicos, anatómicos, psicológicos, etc. para que me vengan a decir que no es necesario entenderla. ¿también vas a decir que es bíblico, que es el resumen de Eclesiastés?
    señorita Marcela con todo el respeto escribes muy bien, pero no me gusto este escrito... es solo una humilde opinión

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Aldevarán, mi respuesta está fundamentada en la lectura del libro el desasosiego (me disculpo en la imprecisión anterior), la cual parte del sí mismo a lo impersonal, en una escritura fragmentaria como ésta, donde se dice y contradice, no hay sistema, sólo es expresión, y como el mismo dijo en uno de sus fragmentos "Lo que siento, en la sustancia verdadera con que lo siento, es absolutamente incomunicable; y cuando más profundamente lo siento más incomunicable es. Para que yo pueda, por tanto, transmitir a otro lo que siento, tengo que traducir mis sentimientos a su propio lenguaje..." 1-12.1931

    Además recuerdas el fragmento en el que habla sobre describir la espiral y la imagen del niño en este fragmento fechado con el 27-7-1930?

    Pues digo que ella supo expresar su espiral, y fue una expresión totalmente literaria, más no científica como tu la estás leyendo... Amigo no te sientas aludido si ella dice que comprendió, porque tal vez lo pudo entender, tal vez lo intuyó, no sé...
    Amigo pero te entiendo pues te dedicas mucho a investigar lo que ella entendió, si no que tu lo haces con conformidad Farabiana, ella ahhhh libre pensadora.

    Frente a lo bíblico te invito a leer el Corán y te sorprenderas las grandes cosas que allí se dice sobre los aspectos fisiológicos, bioquímicos y demás descubrimientos modernos, que ya la Palabra expresaba en el lenguaje que fuese comprensible . (te invito a una lectura guiada)

    Bueno en conclusión coincidimos que Marcela no lo hace tan mal, pero te invito a leer complementariamente a Roland Barthes,Maurice Blanchot yGeorge Bataille para que observes lo inadecuado de decir que lo impersonal es absurdo...

    ResponderEliminar
  5. lo único que puedo decir caballero es que: no me gustan explicar mis sarcasmos, mi postura filosófica es el existencialismo, me sostengo en la idea que escribir desde lo impersonal es absurda e imposible, no me gusta la arrogancia metafórica, ni técnica, ni insinuada, etc. NO quiero decir que los anteriores autores sean absurdos al igual que su literatura, criticas y aportes. solo quiero decir que no es mi tendencia ni mi técnica para escribir, respeto profundamente y admiro si vos sos capas de escribir desde lo impersonal. y tengo la capacidad estética para admirar un buen poema cuando se me presenta ante mis ojos, también de escucharlo, etc. y conforme al trabajo de Pessoa, creo que puede esta un poco enfocado si lo interpretamos de esa manera, pero aun así le hace falta mucho por llegar a ser esa espiral que tantos citas... y si, la literatura de la señorita Marcela es buena.

    ResponderEliminar
  6. PD: mi religión es el Aldevaranismo, es la mas compleja, completa y bacana

    ResponderEliminar
  7. Amigo gracias por aclarar que fue un problema de percepción, sólo una tendencia, un gusto algo personal y no valorativamente objetivo...
    Gracias aldevaranista, luego me dices si ya estás excepto de impuestos, cual es tu credo, que es fé, religión, Dios, pero porfavor no me escribas mas aquí que pena con la bella mujer dueña de este blog, escribeme desde el hermetismo donde la relación del hombre-mundo se observa confusa e individualmente

    ResponderEliminar
  8. El blog no es tuyo, para que me pidas el favor de no escribir mas. y continua en tu ritual de cortejo. no veo problema, eres libre como yo de escribir tus puntos de vista en donde quieras(no te cohíbo de hacerlo). no quiero sonar mas hostil porque no es mi intención ... seria bueno compartir esas ideas que tu llamas confusas y herméticas al son de un buen café, un buen jazz (John Coltrain seria buen comienzo), y unos cuantos cigarros para mi si vos no fumas.

    ResponderEliminar
  9. “Cuando hayáis descubierto el átomo os explotara en las narices, por animadversión a la vida organizada mediante la mente que deja a la vida lista para la muerte.
    Con la razón se justificaron demasiados crímenes y es evidente que la vida humana es el valor supremo que no puede negociarse, ni siquiera con la razón”
    No es necesario razonar todo…
    Poeta… es el que durante días enteros, acaricia desea y planea escribir un sueño de forma que manifestase esa infinita belleza, profundidad e intimidad, no sólo para el que lo soñara, sino también para otros.
    Es de comprender que nos debemos contentar, en nuestros interiores, con ser un verdadero poeta, un soñador, un visionario de espíritu, pero que en nuestras obras deberíamos seguir siendo la de un simple literato.
    Gracias... =)

    ResponderEliminar
  10. La comprensión de comprender lo comprendido, argado de fuerza sonora. Muy bello poema.

    Aullidos y saludos

    ResponderEliminar
  11. Proclamaciones innecesarias, en un simple juego de palabras...

    ResponderEliminar
  12. Innecesario es lo que ignoramos… tú empiezas el juego y ahora te quejas de el jajajaja Aldevarán cosa de locos.

    ResponderEliminar
  13. innecesario no es, terceras personas lo hacen ver innecesario...

    ResponderEliminar
  14. a si, recomendé tu blog en mi grupo de poetas en el facebook...

    ResponderEliminar